Boletín #89. Ayurveda y Nutrición
Ayurveda y Nutrición
CARTA DEL EDITOR
EN ESTE BOLETÍN:
Hola,
En este ejemplar de tu Boletín *Hacia la Salud Total*, te comparto un texto mio, titulado AYURVEDA Y NUTRICIÓN, en el que te presento cómo este importantísimo aspecto es considerado bajo el punto de vista Ayurveda.
Leerás algunas ideas que querrás aplicar de innmediato.
¿VAS A PARTICIPAR en el Diplomado en Ayurveda que inicia en marzo de 2018? Pues te sugiero registrarte ahora, para que goces de 40% en la cuota de tu inscripción.
Aprovecha que ahora puedes disfrutar de 40% (sí, CUARENTA PORCIENTO) de descuento en tu inscripción al Diplomado en Ayurveda 2018.
Una vez más, este Diplomado se está convirtiendo en la respuesta al desarrollo profesional de quienes buscan alternativas funcionales a la medicina.
Aprovecha de una vez y regístrate para garantizar tu lugar. ¡Cupo muy limitado y cada vez más llegamos al máximo!
Te deseo lo mejor de salud total,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda
Tel. 777-119-1115
Artículo Principal
Ayurveda es una antigua palabra sánscrita compuesta de Ayur y Veda. Ayur significa «vida», específicamente la longevidad de la vida; Veda significa «comprensión» o «conocimiento» obtenido de alguna manera lógica. Ayurveda se traduce usualmente como la «ciencia de la vida». Este sistema ha sido utilizado continuamente por miles de años y un gran segmento de la población mundial, aproximadamente un quinto, lo utiliza actualmente de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
El Ayurveda enfatiza la nutrición y el estilo de vida como base para una buena salud. A diferencia de la medicina occidental, que suprime los síntomas de la enfermedad por medio de la medicación, el Ayurveda busca encontrar y sanar la causa de ésta. El enfoque es completamente diferente, el Ayurveda trata a la persona en forma individual. Los resultados de este enfoque incluyen no sólo una alta longevidad, sino lo que es más importante, una buena calidad de vida.
El Ayurveda se centra en cuánto se vive y en la calidad de esa vida. A diferencia de la medicina occidental, que suprime los síntomas de la enfermedad por medio de la medicación, el Ayurveda busca encontrar y sanar la causa de ésta. El enfoque es completamente diferente. El Ayurveda trata a la persona en forma individual. Al determinar su tipo metabólico único, Ud. aprenderá a apoyar las elecciones nutricionales y de vida que benefician su tipo y a evitar aquellas que le desequilibran. Los resultados de este enfoque incluyen no sólo a la longevidad, sino lo que es más importante, una buena calidad de vida. En mis 15 años de práctica de la medicina natural, he visto notorias recuperaciones cuando las personas siguen las indicaciones que corresponden a su tipo ayurvédico individual. Muchas de estas personas han sido capaces de dejar sus medicamentos y continuar viviendo libres de enfermedades por el resto de sus vidas.
Este sistema recalca la importancia de vivir una vida equilibrada. Enfatiza la nutrición y el estilo de vida como base para la salud. A la medicina se le da un lugar secundario comparado con estos dos pilares de la salud, por medio de la correcta alimentación para su tipo metabólico y creando una vida que incorpore el ejercicio, la creatividad, el gozo, las metas y los desafíos y una rutina que optimice su desarrollo personal y la habilidad creativa.
El Ayurveda es rico en su enfoque del entendimiento de la mente y el cuerpo. Es la medicina holística original mente/cuerpo, y acentúa nuestro deseo humano de conocer la divinidad en la vida como un importante factor de la salud. Aunque el Ayurveda es una ciencia de la salud y no está asociada a ninguna religión, la practican de diferentes maneras países budistas, hinduistas y musulmanes en Asia; también era practicada en la antigua Grecia. Cualquiera se puede beneficiar del Ayurveda porque mejora la salud del cuerpo, de la mente y las necesidades del alma. Es un sistema lógico y científico basado en una larga historia de observación y de experimentación en los seres humanos. Con el Ayurveda se obtienen los beneficios del sistema médico más antiguo del mundo, y de la contribución de innumerables doctores y pacientes por miles de años.
Salud y Nutrición
Como una cultura de salud pobre, necesitamos cuestionarnos algunos hechos básicos acerca de nuestra nutrición y de nuestros alimentos. Se estima que un 40% de los adultos en Occidente tienen sobrepeso. El asesino número uno en los Estados Unidos, así como en mucho otros países del mundo, es el ataque al corazón, que se puede prevenir mucho mejor con un cambio en la dieta y en el estilo de vida, que con medicamentos.
El estado de nuestra salud es más alarmante cuando notamos que la obesidad entre nuestros niños ha aumentado un 54% en los últimos treinta y ocho años, y que la mitad de todos los niños entre 7 y 12 años tienen colesterol elevado. Cerca del 98% de los niños de 2 a 18 años tienen al menos un factor de riesgo para las enfermedades del corazón. La noticia empeora cuando sabemos que el 67% de ellos tiene tres o más factores de riesgo. La Asociación Americana del Corazón ve la presencia de tres o más factores de riesgo como una condición altamente favorable para la artereoesclerosis. Si los libros sobre dietas se encuentran entre los más vendidos y además funcionan, ¿por qué la gente en general está cada vez más gorda y menos saludable?, ¿por qué la incidencia de muertes por enfermedades al corazón no baja? ¿Por qué el 60% de los estadounidenses están gastando 27 mil millones de dólares en tratamientos médicos alternativos cada año para prevenir enfermedades o mantener su actual estado de salud?
Claramente algo no está bien en cómo cuidamos nuestra salud, nutrición y peso. El mayor problema, es que la industria alimentaria está totalmente orientada a la ganancia económica. Esta industria está apoyada por la industria farmacéutica cuyo interés también son las ganancias económicas. Ambas tienen a su doctor atrapado de ambos brazos. Desafortunadamente, un segmento de la profesión médica también está motivado por el dinero, ayudando a nuestra inconciencia acerca de la nutrición y la salud. Algunos doctores ganan dinero al prescribir medicamentos de algunas compañías farmacéuticas, a modo de premio, sin el conocimiento del paciente, por supuesto. El afán de ganar dinero en forma inescrupulosa está controlando nuestra salud y causando su deterioro.
Sistema Integral
La segunda razón de por qué nuestra nutrición es tan pobre, radica en el hecho de que nuestro sistema médico actual estudia los sistemas vivos fuera de su contexto original. Ya sea una célula alimenticia o bien, un tejido del cuerpo, estos son sacados de su hábitat original y observados en un tubo de ensayo o bajo un microscopio. Este método no toma en cuenta la interrelación de las sustancias con los organismos vivos. Su ambiente original esta completamente alterado o bien es inexistente. La ciencia moderna, en general, está basada en el estudio de objetos muertos, sustancias no vivas que interactúan en su medio ambiente habitual. El Ayurveda, por otra parte, trabaja con personas, observando los efectos de los alimentos y la nutrición en el cuerpo, la mente y las emociones.
El Ayurveda entrega una alternativa clara, lógica y objetiva de nutrición moderna. La alternativa es un sistema nutricional ayurvédico equilibrado, que está respaldado por más de 55 mil años de experiencia; un sistema que todavía está en práctica porque realmente funciona. Mediante el Ayurveda, Ud. puede aprender a hacer algunos simples pero eficaces cambios en su dieta y su rutina diaria. No importa cuál sea su actual estado de salud, sentirá y experimentará cambios importantes en su cuerpo, su nivel de energía y su bienestar; cambios que durarán toda la vida.
Nueva Medicina
Es mi esperanza y creencia que el Ayurveda proveerá una base para nuevos sistemas médicos y nutricionales. Esta visión la comparten muchos otros profesionales de la salud, y como está creciendo el interés en el Ayurveda en Occidente, veremos un renacimiento mayor, tanto en el conocimiento ayurvédico como en su práctica alrededor del mundo. ¡Después de miles de años, el Ayurveda está retornando a Occidente! Las dietas individualizadas son una elección nutricional obvia para mucha gente y esta tendencia está creciendo con una rapidez increíble. El Ayurveda ofrece un plan nutricional para toda la vida que está probado en el tiempo, es práctico, lógico e individualizado.
Si está llegando este cambio a nuestro sistema cultural, no puede haber un momento mejor. La mayoría de las personas en occidente no tiene una dieta nutritiva, y menos una que pueda prevenir o revertir una enfermedad, una dieta que fomente la calidad de vida y que se traduzca en verdadera salud. Una nutrición óptima va más allá de «sentirse bien», significa energía abundante, estable y un peso ideal real, no sólo sueños.
Su Salud Depende de Usted
El Ayurveda permite refinar y enfocar su dieta para que ésta se ajuste a sus necesidades individuales. Aunque al principio podría parecer que Ud. está eliminando opciones y dejando algunos de sus alimentos, en realidad el Ayurveda es una de los planes más variados y satisfactorios del mundo. Una vez que aprenda qué alimentos son mejores para su constitución, Ud. puede comer ocasionalmente alimentos que no son tan beneficiosos, porque en conjunto, su digestión y su metabolismo, trabajarán a su máxima eficiencia. Esto significa que no es necesario que le diga adiós para siempre a un vaso de vino o a un helado.
Espero que con el tiempo ud. experimente más alegría y satisfacción con sus alimentos. Satisfacción que viene de saber que lo que está comiendo está nutriendo su cuerpo y que puede comer muchos de ellos sin restricciones. No más culpas, no más hambre, no más miedo a que lo que coma le pueda hacer daño o le puede enfermar. Su deseo de sentirse mejor y de tomar el control de su vida es probablemente el paso fundamental para mejorar su salud; y esta mejoría le convencerá para que se comprometa con su salud.
Su salud está en sus manos. Si Ud. hace sólo un cambio, comprometerse, por ejemplo, a rechazar la carga química, los alimentos procesados y nutricionalmente muertos, notará un cambio en su calidad de vida. Estos alimentos no sólo promueven la obesidad y comprometen su nivel adecuado de energía, también enferman.
Demande productos orgánicos en su supermercado. Rechace también la carne y los lácteos que han sido envenenados con hormonas y antibióticos. Haciendo esto contribuirá a su salud así como a la proliferación de pequeñas granjas orgánicas y pequeñas empresas que las vendan y transporten. El Ayurveda le hará sentir la libertad de elección, mientras aprende a ignorar las manipulaciones del mercado.
Si el aspecto nutricional del Ayurveda le ha ayudado o le está ayudando, puede valer la pena probar otras terapias disponibles en este sistema. El masaje ayurvédico es una herramienta importante para la mantención de la salud, pues ayuda a estimular el sistema inmunológico y en los programas de pérdida de peso. También es muy relajante para la mente y los sentidos. Además, hay muchas formas de meditación en el Ayurveda que forman una parte importante del sistema.
Quizás uno de los aspectos más interesantes del Ayurveda es la rama del rejuvenecimiento, algo inexistente en la medicina occidental. La nutrición es el pilar de esta ciencia. Después de la nutrición, la rama del rejuvenecimiento incluye meditación, ejercicio y preparaciones con hierbas. Estas preparaciones de hierbas están mejor formuladas para los tipos individuales ayurvédicos (Vata Pitta y Kaapha). El rejuvenecimiento es una rama de conocimiento especial que entrega numerosos beneficios, de los cuales uno de los más obvios es el poseer una alta calidad de vida a una edad avanzada.
El concepto de salud en el Ayurveda es de un estado dinámico, la cual está normalmente autorregulándose y en constante aumento. Si su salud no mejora, quizás deba ver más de cerca otros aspectos del Ayurveda que podrían beneficiarlo. Nunca es tarde para comenzar con el Ayurveda, siempre debemos aceptar dónde estamos ahora y luego buscar activamente el equilibrio de nuestras mentes a través de pacíficas y agradables actividades, a la vez que equilibramos nuestros cuerpos con una buena nutrición
El Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. fundó hace más de 25 años, junto con su esposa, el Centro Ayurveda México, un Centro de Sanación Integral, basado en la milenaria ciencia de la salud de la India, con sede en las ciudades de Cuernavaca y México, así como de Gurukula de Ayurveda, S.C., la primera y premier escuela de enseñanza en México de todo lo relacionado con Ayurveda, incluso con reconocimientos oficiales de SEP y STPS.
Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad UNIBE y por la Cámara de Diputados del H. Congreso Federal de la Unión.
Es considerado el Decano de Ayurveda en México.
Av. Miguel Ángel de Quevedo 854, Barrio la Concepción, Coyoacán CDMX
+52 55 5138 1218
info@ayurvedaweb.com.mx