Boletín #91. Eventos Importantes en el Desarrollo de Ayurveda
El Raspador Lingual y la Helicobacter pylori
CARTA DEL EDITOR
EN ESTE BOLETÍN:
¿Quieres conocer quiénes han apoyado Ayurveda y cómo se ha desarrollado a lo largo del tiempo y la historia?
En esta ocasión, en tu Boletín *Hacia la Salud Total* conocerás, justamente, LOS EVENTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE AYURVEDA, en una lectura rápida y que me parece que te resultará interesante. Esto aparece en el Texto A Fondo que encuentras más abajo.
Te deseo lo mejor de salud total,
Marcus de Oliveira, D. Ay.
Director
Centro Ayurveda
Tel. 777-119-1115
Artículo Principal
Durante la parte temprana del siglo 20, un número de eruditos investigaron el campo de Ayurveda y las drogas usadas en ella. Sus esfuerzos fueron independientes y principalmente de una naturaleza de compilación.
Prominentes entre los primeros investigadores se encuentran:
Girindarnath Mukhopadhya, quien preparó una tesis de investigación sobre los Instrumentos Quirúrgicos de los Antiguos Hindus, Historia de la Medicina India y Medicina en Atharva Veda, que obtuvieron el premio Griffith de la Universidad de Calcuta en 1909, 1911 y 1923 respectivamente.
Sir Prafulla Chandra Rav, quien estudió elaboradamente Rasa shastra y escribió La Historia de la Química Hindú en dos partes.
Para Yadavaji Trikamji es el crédito de fundar Ayurveda Granthmala e imprimir más de veinticinco libros sobre Ayurveda. Él juntó los manuscritos y libros impresos disponibles entonces, los corrigió de errores gramaticales y otros de interpretación, agregó bibliografía y escribió introducciones. Escribió también trabajos independientes, como Dravyaguna Vigyanam (tres partes), Siddhayoga Sangraha y Bharateeya Rasashastra, que son adiciones valiosas a los textos ayurvédicos.
Gananath Sen hizo un esfuerzo para superar el defecto del conocimiento anatómico encontrado en Ayurveda al incorporar Pratyaksha shariram (el “Conocimiento Práctico del Cuerpo Humano”) a los textos de Ayurveda.
Ramdayalu Joshi fue el fundador del Vaidyanath Ayurveda Bhavan, una de las farmacéuticas ayurvédicas más grandes en India hoy. Él se dedicó a promover Ayurveda entre la población de India. A este fin, publicó varios libros ayurvédicos y una revista mensual Sachitra Ayurveda (“Ayurveda Pictóricamente Ilustrada”) en 1948, para beneficio de los laicos.
C.G. Kashikar (1910), con sus conocimientos de sánscrito y trabajos alemanes, tradujo Medicina India de alemán a inglés. Su otra principal contribución es Ayurvedeeya Padarthavigyana (Fármaco Gnosis) en sánscrito e inglés.
El mayor B.D. Basu y el coronel K.K. Kirtikar (botánico y biólogo respectivamente) dedicaron sus energías al estudio de plantas indias medicinales y compilaron todo el material en el libro Plantas Indias Medicinales en 1918. Una segunda edición de este libro fue presentada en 1969 por L. M. Basu con la cooperación de eruditos eminentes como E. Blatter, J. F. Caius y K. S. Mascar. Esta edición revisada cubre más de 2,700 páginas en cuatro volúmenes, cubriendo 1,033 plantas, con fotografías de cada una.
Sir Ramnath Chopra dio especial atención a cómo las mejores drogas indígenas podrían ser usadas como substitutos de aquellas en la farmacopea británica. Hizo análisis farmacológico y químico de gran número de plantas. El resultado de este primer estudio científico experimental aparece en forma de un libro: Drogas Indígenas de India en 1931. Fundamentó la verificación científica de creencias antiguas. Es interesante notar que el comité designado bajo su presidencia en 1946 haya recorrido toda India y recomendado al gobierno en 1948 que una integración juiciosa de la medicina moderna y la medicina india antigua, suplementándose una a otra, es el único camino para producir un hombre médico apropiado para servir India, ya que la mayoría de la población de este país reside en áreas rurales.
K.M. Nadkarni juntó mucha información sobre identificación, propiedades y usos de casi todas las drogas usadas en los sistemas Ayurveda, Siddha y Unani. Él compiló su primer libro Las Plantas y Drogas Indias en 1908. La versión ampliada de este libro fue publicada en 1927 bajo el nombre Materia Médica India. Ciertamente es una guía valiosa para los exploradores de Ayurveda y para los botánicos.
Sin embargo, el crédito de compilar información en plantas indias medicinales debe ir al Dr. García de’Orta. Él publicó en latín un Colloguious des Simples Drogas Excusas Medicines de Inde in 1563. Sin embargo, el después publicado Hortus Malabaricus es más científico y organizado sistemáticamente, comparado al Colloguious. Fue publicado en 12 volúmenes; el primero en 1686 y el último en 1703. Estos volúmenes en latín describen la distribución, clasificación y propiedades de las plantas medicinales de Kerala y la región circundante. Para la preparación de este compendio fueron recolectadas plantas, sus propiedades fueron aprendidas de vaidya con conocimientos médicos ayurvédicos, e intento de clasificación. Junto con los nombres en latín de las plantas, se dan sus sinónimos en malayalam y sánscrito.
La Ciencia y Arte de la Medicina India del Capt. G.S. Murthy es un tributo erudito al Ayurveda.
Nagindas Chaganlal Shah hizo un útil servicio al Ayurveda al compilar y publicar una enciclopedia de recetas ayurvédicas, tanto herbales como minerales, en cinco volúmenes llamada Bharata Bhaishajya Ratnakar.
Pranajivan Manickchand Mehta fue el primero en publicar una traducción auténtica del Charaka Samhita en inglés, hindi y gujarat, con notas introductorias exhaustivas y apéndices (1949).
El libro de Pandit Shivsharma sobre Sistema de Ayurveda en inglés abrió las puertas a estudiantes de Ayurveda que no conocían el sánscrito. También escribió un comentario en Ashtangahridaya de Vagbhata.
Los trabajos de C. Dwarkanath han dado a la ciencia ayurvédica tres volúmenes sobre Principios Fundamentales de Ayurveda y un libro sobre Introducción a Kayachikitsa. Todos sus libros presentan las doctrinas antiguas de Ayurveda en términos de la entonces medicina contemporánea.
La contribución al Ayurveda de Priyavrata Sharma, especialmente en Dravyaguna Vigyana (“Propiedades Farmacológicas de las Plantas”) es de muy alto orden y útil libro de texto.
Además de estos eruditos nacionales, ha habido investigadores en diferentes regiones de India como B.V. Pandit (Mysore), Pandit Taranath (Kanara Sur), Pratapa Sinha (Udaipur), Hemaraja Sharma (Nepal), Bhudeva Mukherji (Bengal), B.G. Ghanekar y B. V. Gokhale (Maharashtra), Ramraksha Pathak (Bihar), V. Narayanswamy (Madras), Y. Suryanarayana Rao (Andhra Pradesh), Anantha Tripathi Sharma (Orissa) y Ashutosh Majumdar (U.P.).
Esta lista de ninguna manera está completa y estoy seguro que debe haber más investigadores trabajando independientemente en diferentes rincones y esquinas de ese vasto país. Los nombres de investigadores trabajando después de 1960 no han sido mencionados ya que en este tiempo se desarrollaron alcances institucionales y más organizados.
Te darás cuenta de que los intentos de los amantes de la ciencia de Ayurveda fueron principalmente de naturaleza compilatoria. Algunos trataron de dar una base amplia a Ayurveda al exponerla a masas de gente al traducir los tratados en lenguas regionales o internacionales conocidas. Sin embargo, estos esfuerzos no fueron suficientes para satisfacer la curiosidad científica.
A pesar de su rica herencia, Ayurveda sufrió en su país de origen durante las primeras décadas del siglo pasado.
Una razón relevante en términos de historia, por la cual Ayurveda pudiera haber sido opacada por la medicina occidental es que el fuerte de Ayurveda es la prevención y los trastornos crónicos degenerativos, y falló al ofrecer terapias efectivas para los entonces importantes asesinos epidémicos como plaga bubónica, viruela, infecciones bacteriológicas, etc. que cobraron millones de víctimas. La medicina moderna, con científicos como Jenner y Pasteur, revolucionaron las terapéuticas y erradicaron virtualmente infecciones como causas de mortalidad.
El efecto colectivo del gobierno extranjero, disminución del uso del sánscrito, carencia de material educativo impreso y métodos de enseñanza objetivos en Ayurveda llevaron a una dispuesta aceptación de la medicina alópata y a un rechazo de los métodos ayurvédicos por las poblaciones urbanas educadas, resultando en una disminución en el número de practicantes ayurvédicos e instituciones de enseñanza.
Ayurveda perdió algo de su estatus durante este período, pero nunca fue desplazada de India. Continuó jugando un rol importante en el cuidado de la salud de la gente en forma de “medicina tradicional”, así como imperceptible pero definitivamente se mezcló con la “medicina folklórica”.
Las razones de esto son dos:
Primera, el potencial inherente de Ayurveda y de la terapia herbal.
Y, segunda, una carencia de facilidades medicas modernas en áreas rurales. El cuidado médico moderno no está disponible para una sección grande de la población india debido a razones económicas y otras. En la India rural, más de 14,600 personas son atendidas por un solo médico. Siendo la proporción para el país entero de 2740:1. De hecho hoy sólo el 20 por ciento de la población es atendida por la medicina moderna. Un buen porcentaje de las aldeas no tienen químicos que dispensen medicinas modernas y por tanto tienen que depender de remedios herbales tomados de Ayurveda.
A pesar de tal amplio uso de medicinas herbales, es relevante notar que el ímpetu por desarrollar Ayurveda en un modo tal de darle una estabilidad en el mundo científico moderno pareciera haber disminuido en esos tiempos.
Así, en lugar de intentar incorporar nuevos pensamientos y tendencias modernas a Ayurveda, esta fue relegada como “medicina tradicional o complementaria”.
Sin embargo, Ayurveda comenzó a recobrar su estatus con la publicación de un reporte del uso de Sarpagandha (Rauwolfia serpentina), una droga mencionada en la farmacopea ayurvédica, en el tratamiento de hipertensión en el British Herat Journal por el Dr. R. J. Vakil.
El adicional aislamiento de la reserpina, de la Rauwolfia serpentina y la indudable validación de su mecanismo de acción antihipertensiva (descenso en las provisiones de catecolamina) generaron un ímpetu por investigar nuevas drogas de farmacopeas ayurvédicas.
Por varias razones existe hoy una reanimación del interés en Ayurveda, particularmente sus aspectos fitoterapéuticos. En este contexto es valioso revisar el lugar del Ayurveda en el mundo médico moderno.
El Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. fundó hace más de 25 años, junto con su esposa, el Centro Ayurveda México, un Centro de Sanación Integral, basado en la milenaria ciencia de la salud de la India, con sede en las ciudades de Cuernavaca y México, así como de Gurukula de Ayurveda, S.C., la primera y premier escuela de enseñanza en México de todo lo relacionado con Ayurveda, incluso con reconocimientos oficiales de SEP y STPS.
Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad UNIBE y por la Cámara de Diputados del H. Congreso Federal de la Unión.
Es considerado el Decano de Ayurveda en México.
Av. Miguel Ángel de Quevedo 854, Barrio la Concepción, Coyoacán CDMX
+52 55 5138 1218
info@ayurvedaweb.com.mx