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PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL SANO CON AYURVEDA

El mundo laboral está experimentando grandes cambios. Cada vez resultan más importantes elementos como el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como la salud, las relaciones sociolaborales, todos ellos factores psicosociales. Entre los aspectos definidos como más molestos o preocupantes por los trabajadores destacan el riesgo de perder el empleo, y la cantidad de trabajo. De hecho, los trabajadores que manifiestan menor estabilidad en el empleo presentan un porcentaje más elevado de síntomas de orden psicosomático, como las alteraciones del sueño, cansancio, dolores de cabeza o mareos, y demás enfermedades crónicas conocidas en la actualidad.

Además, no estamos hablando de un problema que deba pasar por alto. Las estadísticas nos van mostrando el alto coste personal en salud, empresarial y social que suponen los riesgos psicosociales en el trabajo. Según la Agencia Europea para Seguridad y Salud en el Trabajo, estos riesgos son responsables del 18% de los problemas de salud asociados con el trabajo, una cuarta parte de los cuales implica dos semanas o más de ausencia laboral. 

El coste de esta problemática es muy elevado. Considerando, por ejemplo, que en España el porcentaje de casos de presión laboral estuviera situado en torno al 5%, el coste para la sociedad subiría a más de 90 millones de euros por bajas o invalidez profesional. A esto debemos añadir los costes directos de gestión de un proceso judicial, de atención psicológica y psiquiátrica privada de los afectados, y los indirectos de reubicación profesional, deterioro de las relaciones familiares y sociales etc.

Estamos bien conscientes de la necesidad de desarrollar acciones preventivas en este campo. Nuestra primera responsabilidad pasa por prevenir a las empresas de este importante riesgo laboral; con este Programa de Desarrollo Empresarial Sano que estamos proponiendo introducir en las empresas es una acción de salud preventiva, alternativa, no invasiva ni farmacológica. Pero además, creamos en ese programa un sentimiento de apoyo para que los trabajadores afectados puedan actuar desde los primeros momentos. En este sentido, el desarrollo de un protocolo de prevención y corrección ante situaciones de ausencia laboral por padecimientos es sumamente necesario, que oriente los pasos a seguir y que permita establecer “detectores” en la empresa resulta fundamental.

“En los días actuales se ha hecho necesario que las empresas integren un programa de “SALUD PERMANENTE” en los lugares de trabajo, ya que este tipo de actividad disminuye el ausentismo laboral y los gastos de salud mientras que incrementa el rendimiento, la productividad y el clima laboral. Un trabajador sedentario que se integra en un programa de estar sano significa un ahorro mínimo de $20 mil pesos anuales para su empresa.”

“El trabajador que sea de alto rango ó no, no debe sentirse enfermo ni física ni emocionalmente, ó de esta forma el ser humano abandona la creatividad, haciendo sus pensamientos más rutinarios y burocratizados. Esto conduce a una desmotivación en que su energía se inhibe, desencadenándose una serie de enfermedades psicofísicas producto de la tensión y el desaprovechamiento del propio potencial.”

“…Así el individuo va adquiriendo una actitud contemplativa, sedentaria y estimulada por pésimos hábitos alimenticio, físicos, farmacológicos, de alcohol, tabaco, drogas, afectando al sistema neuroendocrino, al sistema nervioso central impactando directamente con nuestra salud física y con nuestra sensación de bienestar y, por lo tanto, con la calidad de trabajo y la calidad de vida.”

El desanimo, la apatía, el descontentamiento traen consigo los conflictos que son propios de las sociedades modernas, desarrolladas e interculturales. Desde esta percepción, Centro Ayurveda ha creado un producto de formación que dé respuesta a dichos conflictos desde la mediación en dos áreas distintas: la de estilo de vida y la laboral.

Estas áreas abarcan la mayoría de los conflictos de nuestro tiempo y el mediador ha de estar formado para abordar su trabajo en todas estas situaciones, conociendo no sólo las técnicas de mediación y la tipología de conflictos, sino los mecanismos contextuales donde cada una de ellas está inmersa.

1. Incrementar la productividad de los equipos corporativos

  • Desarrollar las habilidades en la toma de decisiones. Los ejecutivos que realizan programas de desintoxicación incrementan sus habilidades como decisores en un 22%, mientras que los que NO están sanos disminuyen su eficacia en la toma de decisiones complejas en un 70%. 
  • Reducir errores mentales. Los trabajadores que realizan una desintoxicación anual y regular cometen un 27% menos de errores en sus actividades, debido a la concentración y memoria en el corto plazo. 
  • Aumentar la motivación. El 63% de los ejecutivos enrolados en programas de desintoxicación y salud física incrementan su productividad y el 75% incrementan su motivación y moral. 
  • Desarrollar la eficiencia. La NASA incrementó un 12,5% de productividad tras un programa de desintoxicación a sus empleados. 
  • Aumentar los niveles de concentración. El 80% de los trabajadores de Union Pacific Railroad afirman que los programas de desintoxicación les ayudan a mejorar su desempeño profesional y a ser más atentos y productivos. 


2. Reducir el ausentismo laboral.
A través de un programa de DESINTOXICACIÓN para sus empleados la Empresa mantiene el 50% menos de la media de ausentismo laboral.

General Mills certifica que los participantes en los programas de desintoxicación disminuyen su ausentismo en un 19%, mientras que los no participantes incrementaron un 69%. 

3. Reducir costos de salud.
DuPont, el primer año de aplicación de un “programa de desarrollo empresarial sano” similar ahorró US$1.6 millones. El segundo año, US$1.5 y US$3 millones el tercero. 

General Electric redujo sus costos en salud de los participantes en los programas de desintoxicación similares un 38%, mientras que aumentó en 21% de los no participantes. 

4. Reducir la rotación del personal.
Poder disminuir 32% la rotación de su personal a través de programas de desintoxicación. 

Asegurar que tras aplicar programas de desintoxicación se podrá captar a los mejores profesionales del mercado.

ANTE EL ALARMANTE AUMENTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS ME PERMITO COMENTARLES ACERCA DE LOS LOGROS ALCANZADOS POR LA CIENCIA DE LA VIDA – LA AYURVEDA.

LA MEDICINA TRADICIONAL DE LA INDIA RECONOCIDA POR LA OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) ES UN SISTEMA EFECTIVO EN EL CUIDADO DE LA SALUD, EN EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES, ASI COMO EL DESARROLLO DE LA LONGEVIDAD. 

ES MUY IMPORTANTE DARSE CUENTA QUE EXISTEN ACONTECIMIENTOS, COMO LA APARICION DE UNA ENFERMEDAD, QUE MODIFICAN EL SENTIDO DE NUESTRAS VIDAS, QUE NOS DESCONCIERTAN Y QUE MUCHAS VECES DETERIORAN NUESTRAS RELACIONES CON LOS DEMÁS. 

TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE PARA QUE TU BIENESTAR Y FELICIDAD Ó LA RELACION CON TUS SERES QUERIDOS NO SE VEA AFECTADA:

El conocimiento de Ayurveda se originó en la India hace más de 5,000 años y se le llama frecuentemente la “Madre de todas las ciencias”. Proviene de la cultura antigua Védica y fue transmitida por muchos miles de años por la tradición oral desde los maestros iniciados en estas disciplinas. Los principios de muchos sistemas de curación naturales ahora familiares en Occidente tienen sus raíces en Ayurveda.

Ayurveda coloca un gran énfasis en la prevención y esfuerzos en el mantenimiento del bienestar a través de lograr el balance de la vida de una persona, por medio de pensamientos adecuados, dieta, estilo de vida y el uso de ciertas disciplinas como la yoga. Los conocimientos de Ayurveda le permiten a uno entender cómo se crea este balance de cuerpo, mente y conciencia acorde con la propia constitución individual y cómo poder cambiar el estilo de vida para obtenerlo y mantenerlo.

Así como cada uno tenemos huellas digitales únicas, cada persona tiene su patrón particular de energía – una combinación individual de características físicas, mentales y emocionales- que comprenden su propia constitución. Esta constitución es una concepción determinada por un número de factores que se mantienen a lo largo de la vida de un individuo.

Muchos factores, tanto internos como externos, actúan en nosotros alterando este balance y son reflejados como cambios en la constitución desde el estado de balance. Ejemplos de este estrés emocional y físico son el estado emocional de uno, elecciones de la dieta y alimentos, las estaciones y el clima, los traumatismos físicos, las relaciones familiares y de trabajo. Una vez que estos factores son entendidos, uno puede tomar las acciones apropiadas para nulificar o minimizar sus efectos o eliminar las causas del desbalance y restablecer la constitución original de la persona. El balance es el orden natural, el desbalance es desorden. La Salud es orden, la enfermedad es desorden. En el cuerpo hay una interacción constante entre el orden y el desorden. Cuando uno entiende la naturaleza y la estructura del desorden, uno puede establecer el orden. Sin cirugías, sin medicamentos químicos, sin radiaciones etc.

Tenemos el poder de decidir sobre algunos aspectos, tales como la dieta y el estilo de vida. Para mantener el balance y la salud, es importante atender a estas decisiones. Una dieta y un estilo de vida apropiados a la constitución individual de uno, fortalecen al cuerpo, la mente y la conciencia.

Hay muchas situaciones donde los procesos de la enfermedad y condiciones agudas pueden ser tratadas más adecuadamente con drogas y cirugía. Sin embargo las drogas, debido a su toxicidad, frecuentemente debilitan al cuerpo. Ayurveda no se enfoca en la enfermedad. Por otra parte, Ayurveda mantiene que toda la vida debe mantenerse por la energía en balance. Cuando hay un mínimo estrés en el flujo de energía de una persona en balance, los sistemas naturales de defensa del cuerpo lo fortalecerán y puede mas fácilmente defenderse contra las enfermedades.

Ayurveda comprende varias técnicas y disciplinas para asegurar la salud. Las prácticas paliativas y de limpieza, cuando son apropiadas, pueden ser utilizadas para ayudar a eliminar un desbalance. Las recomendaciones pueden incluir la implementación de cambios en el estilo de vida; iniciando y manteniendo una dieta especial; el uso de productos naturales (nutrientes) y masajes especiales con aceite medicado. En algunos casos, la participación en programas de limpieza, llamados panchakarma, son indicados para ayudar al cuerpo a librarse por si mismo de toxinas acumuladas y beneficiarse mayormente de las variadas medidas de tratamiento sugeridas.

En resumen, Ayurveda dirige todos los aspectos de la vida del cuerpo, la mente y el espíritu. Reconoce que cada uno de nosotros es único, cada uno responde en forma diferente a muchos aspectos de la vida, cada uno posee diferentes fuerzas y debilidades. 

A través de la introspección, el entendimiento y la experiencia, Ayurveda proporciona una amplia cantidad de información de las relaciones entre las causas y los efectos, tanto inmediatos como duraderos para cada individuo único, y así de esa manera cuidando su equilibrio podrá desarrollar mejor sus compromisos laborales. Ayurveda hoy es utilizado por las Empresas entre los ejecutivos de alto rango tanto en Europa como Estados Unidos para evitar ausencias laborales por enfermedades y/o molestias más comunes en los días actuales (stress, trastornos digestivos, colesterol alto, hipertensión, obesidad, diabetes, gastritis nerviosa, insomnio, artritis, fatiga crónica, dolores lumbares etc. y otras enfermedades propias de la civilización contaminada).

Citaremos un solo ejemplo de padecimiento muy común hoy en México que es noticia, con unas cifras que van en aumento:

CURSO PARA EMPRESAS POR CENTRO AYURVEDA

Causa la Enfermedad Vascular Cerebral 25 mil muertes cada año

PERIÓDICO LA JORNADA
Viernes 25 de mayo de 2007

Alertan ante avance de la enfermedad cerebrovascular
Carolina Gómez Mena -reportera 

Cada año en el mundo casi 15 millones de personas sufren la denominada enfermedad cerebrovascular, y de éstos la tercera parte fallece, mientras que 5 millones quedan discapacitados permanentemente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR es la tercera causa de muerte a escala mundial y, según la Secretaría de Salud (SSA), en México este padecimiento es responsable de 5.8 por ciento de los decesos anuales, alrededor de 25 mil personas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR, este viernes la OMS indicó que este padecimiento consiste en el rápido desarrollo de signos focales o globales que comprometen la función cerebral; es el equivalente a un ataque cardiaco y resulta de un problema repentino en el flujo sanguíneo al cerebro, con consecuencias como daño o muerte de tejido cerebral y se conoce también como accidente cerebrovascular.

Existen dos tipos de ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR, el isquémico y el hemorrágico; el primero involucra coágulos sanguíneos que bloquean o deterioran el flujo hemático dentro de un vaso. Casi 88 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son de este tipo. El otro tipo, denominado hemorrágico, se debe a la explosión de un vaso sanguíneo, lo que causa una

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Los principales factores de riesgo para desarrollar ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR son la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo. En el mundo casi mil millones de personas, uno de cada cuatro adultos, padecen hipertensión, y de ellos 70 por ciento no tiene controlada su condición a niveles recomendados.

El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta notablemente cuando el hipertenso no controla su presión y ésta incrementa los niveles. Según la Organización Panamericana de la Salud 140 millones de personas en el continente sufren de hipertensión, pero casi la mitad lo ignora.

Según los expertos, 80 por ciento de los casos de este padecimiento pueden prevenirse, pero exponen que el descuido en el mantenimiento controlado de la presión arterial contribuye a ello, e indica que las personas hipertensas tienen de cuatro a seis veces mayores probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

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PLÁTICAS:

Ofrecer una serie de pláticas en su empresa para el bienestar y calidad de vida de usted y de su personal, con duración mínima de una hora por evento.

CURSOS:

  • Salud Radiante con Ayurveda
    Para una salud perenne con un programa de estilo de vida para evitar la ausencia laboral por enfermedades.
  • Yoga en la oficina
    Hacer Yoga en los lugares de trabajo es una tendencia mundial que crece diariamente. Las empresas y compañías destinan un tiempo y un espacio para que el personal practique meditación, técnicas respiratorias y movimientos, porque han descubierto que aumenta la productividad y previene el ausentismo, ya que los trabajadores se enferman menos.

Nota: Si es de su interés enviaremos los temarios relativos a los cursos

La Ayurveda y el Yoga (cada vez más) triunfa en las Empresas
Constantemente, empresarios preocupados con el capital humano de su empresa nos solicitan un programa de mejoramiento para sus negocios. Así, hemos diseñado los cursos “Salud Radiante con Ayurveda” y “Yoga en la Oficina.” Estos cursos están reconocidos por la Secretaria de Educación Publica con valor curricular.

El yoga reduce los niveles de estrés, calma el cuerpo y la mente y tonifica nuestro cuerpo. Quizás sean estos algunos de los motivos por los que cada vez más, tanto multinacionales como PYMES se interesen por esta disciplina como forma para motivar y “relajar” a sus empleados.

Por eso mismo es que durante los últimos años han proliferado en las principales ciudades no solo centros de Yoga y estilo de vida sino centros cuya principal función es ofrecer sus servicios a empresas de todos los tamaños.

Centro Ayurveda es uno de esos centros. El centro único en México con esa propuesta Ayurvédica, responde según sabemos a las necesidades de las Empresas, en las que “el ausentismo laboral, la desmotivación y la falta de involucramiento están a la orden del día”. De esta forma, aplicando este programa “mejora la calidad física, mental, intelectual y emocional del individuo, y mejorará la calidad de la empresa a la que pertenece”.
 

¿Cómo es que la Ayurveda y el Yoga mejoran las organizaciones?
En primer lugar, es la aceptación y el sentido común de sus dirigentes que permite introducir estos servicios en el ambiente corporativo, que por norma general, tienden a mirarse con cierta distancia iniciativas que pueden sonar “estrafalarias”.

“Las empresas Asiáticas cada vez más están mas interesadas en tener motivados y contentos a sus empleados” en lugar de aplicar castigos. Por lo que al explicarles (a los dirigentes) cómo se desarrollan nuestras clases y cómo es el tipo de Yoga que hacemos, entienden de inmediato los beneficios a corto, mediano y largo plazo, por los que les parece lógico brindar a sus empleados algo tan básico como es el mantenimiento de su salud y bienestar.”

Algunos piensan que este tipo de acciones formativas son sólo posibles o incluso habituales en grandes empresas, aclaramos que normalmente Centro Ayurveda tienen la capacidad de trabajar tanto en grandes empresas, como en PYMES ya que adaptan sus programas “a cada empresa y a cada colectividad en particular” de modo que aunque en principio se ofrecen clases generales, se tiene muy en cuenta cuáles son los “problemas específicos” que puedan resultar de un trabajo concreto que se realice en la empresa.

Y aunque reconocemos que en tiempos de crisis “las pequeñas empresas pueden mostrarse más reacias a invertir en este tipo de formación como la que nosotros promovemos” constatan entusiasmados cómo curiosamente, “aunque estemos en crisis, se están interesando más en estos conceptos en las Empresas, y es porque la gente realmente lo necesita y, no nos equivoquemos, la gente sabe muy bien en qué invierte su dinero”.
 

Actuar contra el estrés
Uno de los principales motivos por los que cada vez más Empresarios, Ejecutivos y Directivos se animan a recibir clases de Yoga en la Oficina ellos mismos, es por su capacidad para luchar de forma muy efectiva contra el estrés, una de las enfermedades más peligrosas que sufre el empresario moderno.

De hecho existen estudios que revelan que el estrés en el trabajo afecta en la Unión Europea a 41 millones de personas y esto provoca unas pérdidas de 20 mil millones de euros al año, siendo la tasa de ausentismo laboral muy alta en el conjunto europeo.

Para nosotros en Centro Ayurveda “de todos es sabido el alto nivel de estrés, dolores de espalda, depresiones, etcétera que padece la gente, sobre todo en las grandes ciudades”. Si esto lo unimos a la inactividad y las muchas horas sentados en una misma postura, casi siempre no muy buena, nos encontramos con personas que “pueden gestionar grandes empresas pero no pueden gestionar su propio cuerpo por los muchos acortamientos musculares y articulares que padecen”.

A través de las posturas (asanas) se consigue “no solo trabajar el cuerpo, sino que el contenido mental cambia y se actúa sobre el sistema nervioso” por lo que el participante se ve liberado de lo que le sostiene día a día a las situaciones de estrés y comienza a saber como controlarlo por medio de la respiración y los estiramientos propios de esta disciplina.

Normalmente, tras una primera toma de contacto en la que el participante no sabe muy bien a que atenerse, la respuesta suele ser muy positiva, y es que los que lo prueban por primera vez, suelen repetir, sobre todo porque la disciplina que imparte Centro Ayurveda, “queda lejos de la quietud, o de la práctica aburrida que tiene mucha gente en la cabeza cuando viene a las clases”.

Hay que tener cuidado, porque como en muchos otros sectores, tampoco la Ayurveda el Yoga se libra del intrusismo laboral. El auge que ha experimentado estas disciplinas en los últimos años, ha provocado que “cada vez hay mas escuelas haciendo cursos con muy bajo nivel de enseñanza, y mas interesados en el factor económico que en formar buenos hábitos” por lo que antes de solicitar este tipo de servicios no estaría de más, que la Empresa se informase sobre la calidad del centro que imparte dichos cursos. 

Las 7 enfermedades laborales más comunes, por Ivonne Vargas Hernández 

Ahora, lea esta nota aparecida en Yahoo.com el viernes 13 de noviembre de 2009:Las pérdidas económicas por enfermedades y lesiones ocupacionales representan, en América Latina, del 9 al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), según un cálculo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que aparece en la investigación Estadísticas de Riesgos de Trabajo en el IMSS.

De los 43 millones de mexicanos que conforman la Población Económicamente Activa, sólo un 12% cuentan con seguridad social, informó la autora del estudio, Guadalupe Aguilar Madrid, directora de la Unidad de Investigación en Salud en el Trabajo, del Centro Médico Nacional Siglo XXI. 

“Se tienen identificadas unas 2,500 enfermedades del trabajo; las más frecuentes corresponden a cáncer atribuible a la exposición de sustancias peligrosas, enfermedades músculo-esqueléticas y respiratorias”, afirmó Aguilar. 

El rendimiento de una persona se ve perjudicado “en muchos casos por malas posturas y equipos inadecuados. No existe conciencia sobre la importancia del mobiliario en su desempeño. Por ejemplo, si la pantalla de la computadora no se coloca a cierta altura y en forma adecuada aparece la fatiga visual. Algunas oficinas no están lo suficientes bien ventiladas, se recurre a un ventilador y eso ocasiona resequedad de las mucosas”, puntualizó la especialista. 

Según un estudio realizado por la comercializadora de material de oficina, Office Depot, en 1,000 empresas en Europa, uno de cada cinco empleados de oficina tiene problemas de salud laboral, siendo los más comunes dolores de espalda y contracturas. 

En México este panorama no es la excepción. 

MEXICANOS ENFERMOS
Los trabajadores se enfrentan a enfermedades que deterioran su actividad laboral y salud, y tienen su origen en situaciones como la presión que viven y la mala ergonomía del lugar, dijo Aguilar. 

No todas las enfermedades están legisladas: un ejemplo de ello es el caso del estrés, explica la médica 

“(El estrés) sólo está reconocido por la Ley Federal del Trabajo como un problema asociado a la profesión de pilotos. Y ¿acaso un periodista que debe cerrar su nota o un médico no presentan esto?”, cuestiona Aguilar. 

Aquí, algunos de los problemas de salud que más aquejan a los mexicanos en su trabajo (y bolsillo). 

1. Dolor de espalda: Los dolores de hombros, cuello y cintura son de los más reportados. “El diseño deficiente del lugar de trabajo, desde el punto de vista ergonómico, se relaciona con esto. Es muy común tener sillas con respaldo inadecuado y escritorios muy pequeños”. Los empleados pueden llegar a sufrir, por ejemplo, síndrome del túnel carpiano, causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos, dice la experta. 

2. Fatiga visual: ¿Has sentido que tienes arena en los ojos, éstos se encuentran rojos y te arden? Son síntomas de la fatiga visual, otro de los trastornos comunes, causado por la continua lectura de documentos, las computadoras sin protectores visuales o mal colocadas (frente a una fuente de luz). 

Tal vez este problema no represente días de incapacidad, pero en el bolsillo sí se afecta. Un oftalmólogo privado puede superar hasta los 700 pesos y el costo de un tratamiento para este problema podría ser mayor a los 300 pesos. 

3. Agotamiento: La especialista del Centro Médico Siglo XXI indica que entre la gente de oficina, como administrativos, personal de telemarketing y servicio al público, puede aparecer el síndrome burnout (agotamiento profesional). Entre los síntomas están: fatiga, aburrimiento, frustración y, en general, un sentimiento de perder el interés en lo que se hace. 

4. Estrés: Este padecimiento produce desde dolores de cabeza, reacciones en la piel (como dermatitis), úlceras estomacales y disminución de la satisfacción laboral. 
Aguilar señala que el estrés forma parte de las enfermedades psicosociales, las cuales han aumentado debido a los ritmos exagerados de trabajo. 

El estrés es algo normal, “ayuda a estar alerta”, pero cuando ese problema se extiende por mucho tiempo y es difícil de controlar, aparece el disestrés, que propicia o empeora las enfermedades mencionadas. 

Al menos un 30% de los empleados presenta este problema, según datos difundidos por la UNAM. Pese al panorama, en la Ley Federal del Trabajo no existe ninguna clasificación de enfermedad laboral derivada del estrés; la única que se reconoce legalmente es la neurosis, no así la hipertensión y los infartos, entre otras, detalla la especialista. 

5. Cansancio: El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) es un mal que puede disminuir hasta un 50% la productividad laboral, indica Miguel Zamora Olvera, del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10. Este padecimiento es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso, y cuyos síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros, explicó el médico. 

El SFC afecta a 500,000 mexicanos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

6. Obesidad: Representa una situación en aumento, sobre todo por los hábitos de sedentarismo. En muchos casos, las personas pasan largas horas sentados y eso incrementa la ingesta de comida chatarra. En los comedores de las empresas existe poca información respecto a cómo cuidar tu alimentación y las complicaciones que este padecimiento genera, afirmó Aguilar.  

Este problema se registra en un 60 a 70% de la población mexicana trabajadora. 

7. Malestares gastrointestinales: Después de varios meses de molestias en el estómago, como inflamación, estreñimiento y dolor abdominal, Cecilia Hernández, profesionista en comunicación, visitó al médico y al diagnóstico fue Síndrome de Intestino Irritable (SII), empeorado -en buena medida- por su estrés. 

El Síndrome de Intestino Irritable es un ejemplo de enfermedad que afecta en el ámbito del trabajo por sus síntomas y es frecuente entre los 30 y 45 años, edad en que la persona está en plena etapa de productividad. 

“Las más perjudicadas son las mujeres, y repercute en un 15 a 20% en el ausentismo laboral”, señala el médico Alfredo Rodríguez Magallán, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México. 

“Si bien el estrés no es el causante directo de este desorden intestinal, que sufre un 22% de la población mexicana, sí participa de manera muy directa con la acentuación de los malestares que provoca”, indica el gastroenterólogo.   

Una de las dificultades de esta enfermedad, a decir de Cecilia, es el diagnóstico. “Se puede confundir con una colitis o hasta con un cáncer del colon, debido a que no se realiza un buen interrogatorio y, a veces, sólo se le hace gastar a la persona en una serie de estudios”, apunta Rodríguez. 

Debido a que a que las presiones en tu lugar de trabajo seguramente no disminuirán, los especialistas recomiendan darle la vuelta a estos padecimientos haciendo un cambio en tus propios hábitos: manteniendo una alimentación saludable, procurando buscar momentos para liberar el estrés, y haciendo ejercicio regularmente.

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